RSS

Partes de la computadora – Disco Duro

Fri, Mar 12, 2010

Conocimiento

Con esto comenzará una serie de entradas en las que hablaremos un poco de cada dispositivo que conforma una computadora. Hace tiempo publicamos una entrada en la que hablábamos muy superficialmente de las partes que necesita una computadora para poder funcionar, y con esto se planea conocer más a fondo estos dispositivos para saber realmente como funcionan y cómo es que hacen para desempeñar su función.

Disco Duro / Disco Rígido

Este dispositivo es el encargado de guardar los datos de la computadora, es un tipo de almacenamiento no volátil o permanente (Al contrario de la RAM, que es un medio de almacenamiento volátil).

image

Actualmente hay 3 tipos de conexiones de discos duros:

IDE – Este tipo es el más utilizado a día de hoy por llevar ya un tiempo en uso. Este usa un cable también llamado IDE, que cuenta con 80 hilos y se conecta en el puerto IDE dentro de la tarjeta madre.

image

Este tipo de disco duro cuenta con una sección de configuración para su funcionamiento, en donde tendremos que ingresar si el Disco duro va a funcionar como maestro o esclavo (Master or Slave). Esta configuración la veremos más adelante.

SCSI – Esta tecnología fue desarrollada para satisfacer grandes demandas en las computadoras, un buen ejemplo de uso es en los servidores. También usa un cable de datos SCSI. Actualmente es muy raro el caso en el que se usa, ya que el SATA lo reemplazó.

image

SATALa más rápida actualmente. Al contrario de la tecnología IDE, esta tecnología usa un bus de datos en serie, que hace que funcione de una manera más eficiente y tiene un cable de datos mucho más pequeño que el IDE.

image

En este tipo desaparece el uso de la configuración Maestro/Esclavo, ya que en un cable podremos conectar 1 único dispositivo, al contrario de los dispositivos IDE.

Configuración Maestro / Esclavo

Esta configuración se usa para definir cuál es el disco duro o lector principal conectado en el cable cuando están conectados 2. Es decir, si en el mismo cable tenemos conectado un disco duro y un lector, entonces lo más lógico sería que marquemos como principal el disco duro, así que usando la lógica, este sería como Maestro.

Como configurar como Maestro o Esclavo.

En la parte de atrás del disco duro tiene una sección con algunos pines en donde podremos ver un jumper (Un pedazo de plástico con una parte metálica interior que puede unir a 2 pines), y la sección en donde debemos ponerlo lo veremos en la calcomanía que viene en la parte de arriba del disco duro.

image

Fallas comunes en un disco duro

Un disco duro puede fallar algunas veces si no le damos el cuidado necesario, al igual que los demás dispositivos. Aquí enumeraremos algunas de las fallas comunes de los discos duros junto con sus respectivos cuidados.

Vibración – Un disco duro tiene que estar bien fijado a nuestro gabinete para evitar vibración, que en un principio puede no afectarnos, pero conforme pase el tiempo y dependiendo del uso que le demos, pueden moverse o des calibrarse los discos internos y que comience a fallar.

Apagado Incorrecto – Esto es debido a que el usuario no apaga la computadora correctamente. Cuando nosotros le damos a la función apagar en el sistema operativo, este comienza a parar los procesos hasta que no se use ningún dispositivo en la computadora para evitar algún daño. Entonces cuando se hace un Apagado Forzado lo que estamos haciendo es parar sin previo aviso a los dispositivos, y uno de los que salen más dañados en estos casos son los Discos Duros.

Para evitar esto, simplemente hay que tratar de apagarlo correctamente siempre.

Golpes – Esto es muy parecido al de vibración, solo que esta vez en lugar de ser por no tenerlo bien fijado, puede ser debido a algún golpe o caída del disco duro. El disco duro es uno de los dispositivos más delicados al hablar de cuestiones de golpes.

Disco Duro SSD

Este tipo de discos duros usa el tipo de conexión SATA, pero tiene una velocidad mucho mayor al disco duro normal, aunque también el precio es mucho más elevado.

image

Este tipo de Disco duro usa memorias flash para funcionar, es decir, imaginen una memoria USB metida en un disco duro con otro tipo de conexión que le permite aprovechar mejor su velocidad.,

Este tipo de tecnología no está muy extendida debido a su elevado precio, pero poco a poco se ha ido implantando en los sistemas, y llegara en el día que se marque como un estándar.

, ,

Autor:

- who has written 300 posts on Gloobtech!.


Contactar con el autor

0 Comments For This Post

2 Trackbacks For This Post

  1. Partes de la computadora – Memoria RAM | Gloobtech! Says:

    [...] con la serie de entradas de las partes de una computadora, como ya anteriormente hablamos de qué es el disco duro, ahora hablaremos de otra parte de la computadora y que también es un medio de almacenamiento, [...]

  2. Partes de la computadora – Tarjeta Madre | Gloobtech! Says:

    [...] en la que hablaríamos de los principales componentes de la computadora, y comenzamos con el disco duro o disco rigido, después de esto seguimos con la memoria ram, pero obviamente, no podía seguir sin hablar de el [...]

Leave a Reply